viernes, 14 de agosto de 2009

Museos y Cámaras de Fotografía


Que me expliquen por qué todavía hay museos que no dejan tomar fotos. Las piezas suelen estar protegidas en vitrinas y iluminadas con una luz constante. Es fácil tomarlas sin flash y no hace daño a nadie ¿A nadie? 

A ver, los museos son como un libro de imágenes abierto al público. Soy de la opinión que todas las piezas en un museo acaban pareciendo mariposas muertas pegadas al álbum con alfileres pero también es cierto que si no fuera por los museos no tendríamos acceso a una especie de ventana hacia el pasado. Me refiero naturalmente a los museos arqueológicos. En ellos las piezas, aunque parezcan dormidas y pálidas (casi muertas) en realidad no hay mucha diferencia con las tumbas en las que normalmente se encuentran. Otra cosa es el arte más o menos moderno pero no es este el sitio ni el momento para extenderme en el tema.

Iba a los museos Arqueológicos y su afan por impedir las fotografías, no todos, desde luego en eso el de Madrid es todo un ejemplo, y el de Sevilla, Córdoba y Granada por poner las que he visitado recientemente pero.... ¿qué pasa con el museo de Jaen y el de Linares? Por qué allí está absolutamente prohibido hacer ninguna clase de fotografía?

Casi me tengo que poner de rodillas para que me dieran permiso para hacer esta foto a una sorprendente cuarcita del paleolítico: una cuarcita con uno de mis signos catalogados. Se ve claramente pero la pieza está descrita como un núcleo, una fuente de útiles y nada sobre los signos que son claramente evidentes.

Es cierto cuando se dice que lo que los ojos de la mente no ven primero, no hay ojos de la cara que vean después. Para el caso hay que citar el segundo viaje de Darwin a las islas del Pacífico. Pero será otro día.